Desde pan a bombachas, y de La Noria a Miami: Salada para todos y todas


feria_la_salada

Que «La Salada» se convirtiera en un fenómeno internacional fue, por parte, gracias al impulso que le dio Jorge Castillo, el administrador de «Punta Mogotes», una de las ferias del predio. Sin embargo, el empresario siempre tiene que lidiar con la polémica que genera la venta de marcas truchas y el no pago de impuestos.

En ese sentido, Castillo estuvo en «Chiche en Vivo» y explicó cómo se maneja y progresa el predio ferial más grande del país.

La Salada contra todos

«Cuando hubo la devaluación en Argentina el litro de leche valía 8 pesos y ahora se fue a 12,40. El especulador y el intermediario es el que se abusa. Nosotros vendemos leche a 4,80 y el kilo de pan a 10 pesos. También tenemos los pañales y fideos, y la docena de facturas a 15 pesos. El panadero dice que le deja el 100 por ciento, y el oficial panadero se lleva 1.200 pesos por día solo por el pan, porque sacamos 1.200 kilos por día, y se lleva un peso por cada kilo».

«La Salada es el centro comercial más grande del país, con aproximadamente unos 30.000 puestos, entre el espacio público y los predios. Hay 385 socios que somos dueños y yo soy el administrador».

«La gente se viste en La Salada porque no tienen sueldos para vestirse en un shopping».

«Todo arrancó con 45 bolivianos talleristas que llevaban su trabajo y lo vendían con mantas en el ‘Balneario La Noria’. Con el tiempo compraron los terrenos y empezaron a crecer. En la actualidad se pueden mover unos 300 millones de pesos por día de feria».

 

La Salada, for export

«Voy a instalar La Salada en Miami. Conozco el lugar y alquilamos una propiedad donde vamos a poder meter  55 locales para vender nuestra producción. Vamos a exportar a Miami. Los números nos dan, y vamos a hacer un desastre».

«Nosotros tenemos un jean muy pero muy bueno a 12 dólares. El que nosotros tenemos el de 80 pesos allá lo venden a 22 dólares. Yo presumo que los que alquilen los locales les van a hacer un 100 por ciento de ganancia».

«2.500 dólares sale el contenedor de 25.000 kilos. Nosotros pasamos los valores de mostrador, no de costo, así que allá la vamos a descocer. Nosotros podemos competir con el mundo porque somos grandes creadores, y en ropa paseamos a cualquiera, en calidad y en precio. En los negocios eso no pasa porque es un abuso».

«La Salada de Mendoza es cosa seria, porque es increíble el crecimiento y el desarrollo que tiene, porque está a 80 kilómetros de la capital, y son 100 hectáreas donde vamos a hacer una ciudad comercial, con microestadio».

¿Cómo maneja La Salada el comercio ilegal?

«Hay una violación a la propiedad intelectual, como dicen los yankies, aunque ellos también le robaron las marcas a Inglaterra. Este es un problema que es mundial, no solo de La Salada. Yo no sé lo que venden, y sé que hay marcas truchas y violan la ley de propiedad intelectual, pero no es mi culpa, porque yo alquilo el local, para eso tiene que actuar la Justicia».

«Hay un montón de operativos en La Salada, y cambiaron, porque antes venían 500 policías y se vestían, nos robaban la mercadería. Ahora les pedimos la orden judicial, y aunque se metieron de prepo en una oportunidad, agarré y les cerré todos los portones, para que no se robaran la mercadería. Después les abrí una puerta y revisamos a uno por uno para que no se lleven nada».

¿Por qué La Salada vende más barato?

«Acá hay abusos, con la cadena de intermediarios. El Gobierno se tiene que meter y ocuparse. Este es el cuento del perro que cuida el asado. Acá el acuerdo de preciosno se puede hacer con el empresario, que es el enemigo. Lo que hay que hacer es generar competencia».

«Si los feriantes no truchan marcas y pagan los impuestos, no tienen problemas. La mayoría son monotributistas porque sino no llegan a la feria, los paran antes, porque las motos y los patrulleros andan como moscas, y no son de la comisaría de La Noria, vienen de otros lados».

«Adentro de La Salada no hay inseguridad. Puede haber descuidados en el espacio público, pero adentro Punta Mogotes es la más segura, por eso somos la mejor».

 

Fuente: http://www.diarioveloz.com/