En La Salada de Cuyo los valores por debajo del promedio en la indumentaria son uno de los atractivos


cristian lozano

En La Salada de Cuyo los valores por debajo del promedio en la indumentaria son uno de los atractivos

Fuente: www.losandes.com.ar
Por Bárbara Del Pópolo – bdelpopolo@losandes.com.ar
En Santa Rosa, a unos 70 km del centro mendocino se encuentra la feria denominada “La Salada de Cuyo”.
La misma abrió en el año 2013, con apoyo municipal y de la mano de Jorge Castillo.
La feria, tuvo muchos vaivenes y en un momento bajó la cantidad de puestos y el interés.

Sin embargo, nuevamente se ha convertido en el punto de encuentro de compradores de toda la región, e incluso se organizan tours de compras desde las provincias vecinas.

La razón: los precios son más que convenientes según explicaron comerciantes del lugar a los que consultó Los Andes, y a esto se suma la distancia.
Es que para la zona Este y para las cerca de 10.000 personas que la visitan cada fin de semana, resulta más conveniente llegar hasta el lugar que trasladarse a la capital, e incluso viajar a Buenos Aires.

Según explicaron se pueden encontrar calzas por $ 200 o $ 250, y pantalones deportivos o de jean en alrededor de $ 300.
Igualmente, los precios son muy diversos y dependen tanto de la calidad como de la cantidad de artículos que se compren (esto último también hace descender el precio).

En este tipo de ferias impera el pago en efectivo y la cantidad de negocios, o bien la competencia, hacen posible que el consumidor regatee el precio.

Los precios en La Salada de Cuyo no resultan ser inferiores a los de Buenos Aires, de hecho, de allí proviene mucha de la mercadería que se comercializa, pero con el aumento de los combustibles, la distancia hace que para las provincias vecinas resulte más conveniente comprar en el Este mendocino.

Desde San Luis, se promocionan abiertamente tours de compra a La Salada de Cuyo que incluyen desayuno y traslados de ida y vuelta por $ 450. E incluso, desde Neuquén, se puede viajar a la provincia con alimentos incluidos, por $ 1.800.

En ambos casos, pueden ahorrarse cerca de $ 2.000 solo por el transporte, y mucho más si se considera el alojamiento que debería haberse abonado en caso de viajar a Buenos Aires. Por otro lado, con el tipo de cambio en alza, comprar en Chile se volvió conveniente para artículos y marcas específicas, pero los tours de compra a
La Salada de Cuyo que incluyen desayuno y traslados de ida y vuelta por $ 450.

En ambos casos, pueden ahorrarse cerca de $ 2.000 solo por el transporte, y mucho más si se considera el alojamiento que debería haberse abonado en caso de viajar a Buenos Aires.

La feria inauguró en setiembre de 2013, previamente el entonces intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado (FpV) alcanzó un acuerdo con Jorge Castillo, para desarrollar lo que prometía ser un “polo de desarrollo textil en el oeste argentino”. Del proyecto inicial, a la feria, hubo grandes diferencias, y en 2017 se terminó habilitando formalmente el predio con 570 locales de material y techo de chapa, distribuidos en una red de pasillos.

En 2013, Salgado le otorgó un plazo a los dueños del predio para que mejoraran las condiciones del lugar que había abierto con locales de lona y pisos de tierra. Desde entonces, la feria abrió cada semana con un permiso provisorio, y aunque tardó en obtener la habilitación definitiva, el “paseo de compras” nunca dejó de tener su público.