Santa Rosa: La Salada incorpora frutas y verduras y se perfila a convertirse en un mercado concentrado


feria-salada-2

Los camiones de los programas Para Todos debutan este sábado en Santa Rosa en una prueba piloto.

La ubicación de la feria es privilegiada por su cercanía con el Corredor Bioceánico y con el PASIP.
Por: Cecilia Amadeo
amadeo.cecilia@diariouno.net.ar

Con la llegada de los camiones con los productos Para Todos, la Agencia Provincial de Comercialización hará pie desde este sábado en La Salada de Cuyo, la feria de indumentaria ubicada en Santa Rosa, con vistas a consolidar en el lugar un centro de acopio y distribución de alimentos. A la propuesta de frutas y verduras, pan, pescado y lácteos, se sumarán productos como miel, conservas y vinos elaborados por pequeños productores de la zona.

El objetivo de la Agencia es empezar a tener presencia permanente todos los fines de semana con vistas a crear un mercado regional que acerque a productores y consumidores, pero a la vez que aproveche la ubicación estratégica del complejo, puesto que se encuentra a la vera de la ruta nacional Nº7, es decir en el Corredor Bioceánico, y muy cerca del PASIP (el Parque de Servicios e Industrias de Palmira), donde se realizan las cargas del ferrocarril Belgrano Cargas.

Según dijo el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, “desde el Gobierno estamos convencidos de que La Salada de Santa Rosa va a ir creciendo e incorporando infraestructura. La Nación le pidió al gobernador (Francisco Pérez) que se convierta en un centro de concentración y logística de frutas y verduras, y en eso estamos trabajando”.

Así, en un plazo no mayor a los tres meses, algunas de las naves que están en construcción en La Salada de Cuyo comenzarán a almacenar, en principio, vino para colocar en su gemela de Lomas de Zamora y en otros puntos del país, pero también otros alimentos de productores locales.

La inversión
La recientemente creada Agencia de Comercialización cuenta con un presupuesto de $10 millones, de los cuales la mitad trajo el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, para la Vendimia y la otra mitad la aportó el gobierno de Pérez. “Buscamos fijar dos estrategias. Por un lado, las ferias itinerantes de venta directa, bajo el formato de los camiones Para Todos, y la distribución de los productos en almacenes y verdulerías de alimentos con precios acordados para generar mayores volúmenes de venta y de disponibilidad de alimentos para todos los mendocinos en todo el territorio”, aseguró Correa.

En este sentido, la Agencia entregó el viernes una docena de freezers en el Valle de Uco (seis en Tunuyán, tres en Tupungato y tres en San Carlos) para que igual cantidad de almaceneros se conviertan en puestos fijos del Pescado Para Todos.

Abren puesto en la terminal
Correa adelantó que la semana que viene se instalarán más puestos fijos en el costado sur de la terminal de ómnibus, en ese espacio que alguna vez fue ocupado por la Feria del Libro y otros emprendimientos comerciales. El punto resulta vital en la estrategia de territorialización del abastecimiento de alimentos.

“Queremos que la Agencia vaya tomando cuerpo y que cada vez más productores tengan un canal de comercialización para que no caigan en manos de los mercados de concentración, los cuales les terminan formando el precio y no les permiten tener rentabilidad”, insistió el funcionario.

Aquellos pequeños productores que estén interesados en sumarse deben comunicarse al 4492502.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/

FOTO: HORACIO RODRÍGUEZ/ DIARIO UNO